martes, 28 de febrero de 2017

PARA REFLEXIONAR

Mutualismo 

En  que  individuos de las dos especies  se benefician mutuamente de su relación.


Hipopótamos y pájaros
Los búfalos, algunas aves se alimentan de los parásitos que se encuentran sobre la piel de los hipopótamos. El hipopótamo se beneficia de la eliminación de organismos que lo perjudican mientras que el ave no sólo se alimenta sino que además recibe la protección del hipopótamo.



El colibrí y las flores
El colibrí se encarga de polinizar flores y a cambio puede absorber el néctar de las mismas.


Comensalismo

Es una relación en la que una de las especies es beneficiada y la otra no es afectada.


Las orquídeas y los árboles
Las orquídeas se adhieren a las ramas de los árboles para tener acceso a una buena radiación solar, sin dañar al árbol que las aloja. 



Aves que construyen sus nidos en un árbol.
Construyendo  nidos entre las ramas y el follaje o durmiendo entre las ramas.




Amensalismo

Una  de las especies es inhibida y la otra no es afectada.

Cuando algunos animales pisotean las hierbas, sin aprovecharlas para un uso particular.




Competencia
Ocurre cuando las dos especies compiten por espacio, comida o por alguna otra necesidad, esta relación biológica es el caso universal de la especie que compite para sobrevivir.  

La intensidad de esta competencia depende de la similitud entre las necesidades de una u otra especie y de la mayor o menor disponibilidad del recurso. Así, la luz solar es un recurso limitado en un bosque, y las plantas compiten por él buscando mayor altura en su follaje o trepando.




Competencia  entre un benteveo y un hornero por el territorio.




Las interacciones presa/depredador  comúnmente producen fluctuaciones numéricas  acopladas en ambas poblaciones. ¿Crees que este sea el caso  de las poblaciones humanas en relación con los recursos de los que se alimentan? Que similitudes y diferencias encuentras?
Considero que sí, porque de alguna manera el ser humano trata de sobrevivir entre la población, con estudio y trabajo. Luchando de esta manera  para sobrevivir y ganar el alimento día a día, por eso existe competencia, quien está mejor preparado académicamente tendrá un mejor empleo y mejores ingresos.  



¿Crees que las interacciones mutualistas intraespecíficas en humanos puedan considerarse altruistas?


Considero que sí, porque tenemos como ejemplo en alguna situación difícil, la gente se une, sean familiares o no, se solidarizan como una población unida. 



1 comentario: